BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS

 

Nombre del Programa

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Objetivo

Otorgar becas a adolescentes y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica

Beneficiarios

Las adolescentes y jóvenes, embarazadas o que ya son madres, que están en riesgo de abandonar la escuela, de estado civil indistinto (solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre), que tengan entre 12 años y 18 años 11 meses de edad (al momento de registrarse a la Beca) y que se encuentre estudiando la educación básica (es decir la alfabetización, primaria o secundaria) en el sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Nota: Las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas siempre y cuando cumplan con los otros requisitos establecidos.

 

Fuente de la Inversión

Federal

Descripción del Programa

La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, consiste en el otorgamiento de un apoyo económico por $850.00 (ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales por un máximo de 10 meses en el año; de acuerdo con el tiempo que le falte a la alumna para concluir sus estudios de educación básica o con la fecha de ingreso a la beca.

Para las alumnas del sistema escolarizado, la beca se otorgará durante los meses de enero-junio y septiembre-diciembre del ejercicio fiscal.

 En el caso de las alumnas del sistema no escolarizado, el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal, según corresponda.

 

Requisitos

• Ser madre o estar embarazada.

• Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción a la beca. Como casos de excepción, las adolescentes menores de 12 años de edad que sean madres o se encuentren embarazadas, podrán tener acceso a los beneficios de la beca, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

• No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa PROSPERA de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

• Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

DOCUMENTACION A ENTREGAR.

1) Cuatro fotografías recientes e iguales.

2) Solicitud de inscripción o reinscripción a la "Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional de Becas” debidamente llenada y firmada.

3) Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

4) Original y copia de su acta de nacimiento

5) Original y copia de su comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local.

6) Original y copia del acta de nacimiento de su (s) hijo (s) hija (s) o el certificado de alumbramiento (en tanto se obtiene el acta de nacimiento correspondiente). Si se encuentra en estado de gravidez y aún no tiene hijas-hijos, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.

7) Constancia de estudios, expedida por la institución donde realiza sus estudios.

8) Comprobantes de ingresos propios, o de la persona o personas de las que dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior al de la solicitud o, en su caso, escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad las razones por las que no le es posible presentar la documentación anterior ni definir los ingresos económicos familiares.

9) Carta compromiso de la beneficiaria (esta aplica en el momento de formalizar el otorgamiento de la beca).

 

 

 

Número de Beneficiarias en el año fiscal 2018

• 244 jóvenes

Costo del Trámite

Gratuito

Tiempo de Respuesta

El Comité Técnico Estatal de Educación Básica por conducto del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila de Zaragoza dará a conocer a la joven solicitante en el transcurso de los siguientes 30 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud, si ésta fue o no aceptada como beneficiaria de la beca.

Fundamento Legal

ACUERDO número 23/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018. Diario Oficial de la Federación con fecha jueves 28 de diciembre del 2017.

Vigencia del Programa

Permanente

 

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del Estado de Coahuila

Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila de Zaragoza

Blvd. Francisco Coss y Avenida Magisterio s/n

Unidad Campo Redondo C.P. 25000 Saltillo, Coahuila

Tels. (01 844) 410 1840 y 412 3793

Lada sin costo (01 800) 907 3487

comentarios, sugerencias o reportes sobre el funcionamiento de este sitio: ibec@seducoahuila.gob.mx