BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS

 

Nombre del Programa

Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Objetivo

Ampliar las oportunidades educativas a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas a fin de reducir el rezago educativo otorgando becas a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.

Beneficiarios

Las adolescentes en contexto y situación de vulnerabilidad, de estado civil indistinto que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad este comprendida entre 12 y 18 años 11 meses de edad (al registrarse al Programa), y que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación básica, ya sea en el sistema público regular o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en la entidad federativa.

Fuente de la Inversión

Federal

Descripción del Programa

La beca consiste en la entrega de un monto mensual de $850.00 pesos (ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por un máximo de 10 meses en el ejercicio fiscal 2014; en apoyo de aquellas mujeres que siendo aún adolescentes enfrentan la situación de ser madres, para que concluyan la educación básica en instituciones públicas.

Requisitos

• Ser mexicana.

• Ser madre o estar embarazada.

• Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad, al momento en que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción a la beca.

• Estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado u otro sistema de educación mixta, a fin de iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica, según sea el caso.

• No recibir otra beca o apoyo económico que persigan los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

• Solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada Formato: “Solicitud para ser incorporada a Promajoven”.

• Original y copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de su acta de nacimiento.

• Si se encuentra en estado de gravidez, presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, que señale la fecha probable de alumbramiento; si ya es madre, presentar original y copia del acta de nacimiento de su hijo(a).

• Copia de comprobante de ingresos propios o de las personas de las que dependa económicamente.

• Original  y copia de boleta, certificado o constancia de calificaciones, del último año o módulo cursado según corresponda.

• Constancia de inscripción expedida por la institución donde realiza sus estudios.

• Original y copia de comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia expedida por la autoridad local.

 

 

 

Número de Beneficiarias en el año fiscal 2013

• 373 jóvenes

Costo del Trámite

Gratuito

Tiempo de Respuesta

El Comité Técnico Estatal de Educación Básica por conducto del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila de Zaragoza dará a conocer a la joven solicitante en el transcurso de los siguientes 30 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud, si ésta fue o no aceptada como beneficiaria de la beca.

Fundamento Legal

Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Anexo1) del Diario Oficial de la Federación con fecha del 31 de diciembre de 2013, Acuerdo número 708.

Vigencia del Programa

Permanente

 

El contenido de este sitio es meramente informativo de comunicación con los ciudadanos

Gobierno del Estado de Coahuila

Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila de Zaragoza

Blvd. Francisco Coss y Avenida Magisterio s/n

Unidad Campo Redondo C.P. 25000 Saltillo, Coahuila

Tels. (01 844) 410 1840 y 412 3793

Lada sin costo (01 800) 907 3487

comentarios, sugerencias o reportes sobre el funcionamiento de este sitio: ibec@seducoahuila.gob.mx